Por qué debes aprender Webflow si eres diseñador

May 12, 2020
Por qué debes aprender Webflow si eres diseñador

Cuando estudiaba diseño gráfico, había una pregunta que me causaba más miedo e inseguridad que cualquier otra cosa... Y era cuando algún conocido me preguntaba si les podía diseñar un sitio web...

Esta pregunta me causaba mucho miedo no solo por el hecho de que no sabía como hacerlo... Posiblemente podría averiguar y aprender a hacerlo. Lo que me causaba más miedo era la realización de que mi valor como diseñador gráfico era muy limitado si no podía hacer diseño web. A pesar de que nos enseñan a diseñar muchas cosas cuando estudiamos diseño gráfico, la realidad es que en esta época la necesidad de posters y brochures es muy limitada y muchos pueden hacer esto.

Había estudiado mucho e invertido cientos de miles de dólares en aprender diseño gráfico, pero cuando me preguntaban esto, me recordaban lo que ya sabía: para poder triunfar y tener una carrera de diseño que me diera la vida que quería, debía aprender a diseñar sitios web.

El problema es que en la universidad nos enseñan muy poco o nada sobre diseño web. Si nos enseñan algo, es la mayoría de las veces relacionado con diseño gráfico en la web... Que no es lo mismo a diseño web.

No nos enseñan que cuando diseñamos en la web debemos hacerlo con una meta de negocio siempre por delante.

Además de esto, tenemos un problema más importante y más limitante que el hecho de no saber sobre diseño web, y es:

¿Cómo hacer una página web de principio a fin? Desde que dibujo la primera pantalla, hasta que está montada en la web y funciona al 100%.

Cuando todavía estaba en la universidad estudiando diseño gráfico, la tía de mi novia me ofreció contratarme para hacerle una página web.

Ella es una artista famosa, y para mí esto era una oportunidad increíble.

El problema era que a pesar de que podía estudiar y deducir la mejor manera de diseñar una web para una artista, no sabía que hacer con respecto al último paso: Pasar la página de un diseño en Photoshop a la web... En otras palabras: ¿Cómo iba a montar la página en la web?

Podía diseñar todas las páginas en Photoshop, pero luego no sabía que hacer.

Investigué en internet sobre cómo hacer este tipo de proyectos y no conseguí nada que me sirviera mucho. Tenía demasiadas preguntas:

¿Debía diseñar las páginas y que el cliente consiguiera un desarrollador que escribiera el código?

¿Era el trabajo del diseñador web escribir el código y hacer todo?

¿Debía conseguir a un desarrollador que trabajara conmigo en el proyecto y pagarle yo para que montara la página en la web?

La realidad es que no sabía cómo abordar la situación. Y la tía de mi novia sabía menos que yo al respecto.

Realmente quería diseñar la web y cómo era la tía de mi novia, no quería verme como un inútil.

Que pensarían de mí como diseñador gráfico, si ni siguiera podía diseñar una web. Al fin del día eso era lo que creían que era mi trabajo, y si les decía que mi trabajo no era sino diseñar todas las cosas visuales excepto websites, pensarían más aún que era un inútil.

Ser diseñador web es algo que no todo el mundo puede hacer y es fundamental para cualquier negocio. Por otro lado, diseñar un logo y un poster es algo que todo el mundo puede hacer... y lamentablemente es algo que no se aprecia tanto en el mundo real.

Cualquier dueño de negocio puede ir a Upwork y pagarle a algún freelancer por hacerle un logo y posiblemente pagarían menos que lo que cuesta una comida.

•••

Sin saber todas las respuestas al problema que tenía por delante, decidí decirle a la tía de mi novia que sí le podía hacer la web y le di un presupuesto que creí justo.

Mi plan para resolver el problema era este:

Iba a diseñar las pantallas en Photoshop y luego iba a contratar a un desarrollador para que escribiera el código y montara la página en la web.

Luego de que ella aceptara el presupuesto, investigue sobre cómo diseñar una página para un artista. Diseñé la web completa en Photoshop y decidí contratar a un desarrollador.

Busqué un desarrollador por upwork y fue en este momento que me encontré la primera sorpresa que destruiría mi proyecto...Aprendí que para hacer la sección del Blog de la página necesitaba un CMS (content management system).El desarrollador me dio las posibles opciones y los presupuestos, y todos los presupuestos eran por lo menos 3 veces lo que me había pagado la tía de mi novia por diseñar y hacer el sitio web.

Lamentablemente no me quedó otra alternativa que pagar al desarrollador para que desarrollara la web y el CMS... Perdiendo todo lo que me habían pagado, y pagando de mi dinero más del doble de lo que iba a ganar inicialmente.

Suena como una situación terrible... pero en realidad es una de esas situaciones que te cambian la vida para mejor... ¿Por qué?

Porque aprendí algunas cosas:

La primera cosa que aprendí es que fuera del mundo del diseño, la cosa más importante que existe es el diseño web y diseño de aplicaciones... Es lo que tiene más valor y lo que paga mejor.

Segundo... Me llevó a descubrir formas de crear páginas web sin necesidad de un desarrollador.

•••

Luego de finalizar el proyecto perdiendo MUCHO dinero, investigué lo que ganaban los desarrolladores por hacer una página web de una página... Es mucho más de lo que ganaba yo por cualquier proyecto de diseño.

Esto me llevo a hacerme una pregunta que cambiaría mi forma de trabajar y mi futuro como diseñador: ¿Es posible para un diseñador ofrecer no solo el servicio de diseño sino también de desarrollo y cobrar por ambos?

Decidí aprender a hacer las dos cosas.

Primero aprendí a usar Wordpress, Squarespace y Wix, pero no servía para lo que yo quería porque solo podía trabajar con plantillas. Ningún diseño se veía como realmente yo quería. Y no podía crear experiencias increíbles a través de mi diseño. Cualquiera podía usar una plantilla y por eso mi trabajo no sería mejor que el de cualquier persona que aprendiera a usar estas herramientas.

Por esto aprendí a usar Adobe Muse (discontinuado por Adobe) y por último HTML/CSS. Aprender a escribir código me tomó un tiempo, pero me permitía hacer lo que quisiera con mis diseños. El problema de escribir código es que toma muchísimo tiempo y para poder hacer animaciones e interacciones debía aprender idiomas más complejos...

Y fue cuando conseguí Webflow.

Webflow cambia todo esto.

  • Webflow no es una forma visual de diseñar páginas, más bien es una forma visual de escribir código.
  • Webflow no es una solución solo para diseñadores que no saben escribir código. Webflow es TAN BUENO, que es una solución para los desarrolladores también.
  • Puedes hacer TODO lo que puedes hacer con HTML/CSS: esto significa que no tienes ninguna limitación en cuanto al diseño, y además es mucho más rápido.
  • Puedes hacer animaciones increíbles sin tener que aprender a programar.
  • Lo que antes me tomaba entre 2 y 3 horas hacer escribiendo HTML/CSS, ahora lo puedo hacer con webflow en menos de 15 minutos.

Mira estas páginas que se han diseñado con Webflow sin escribir ni una sola linea de código:

¿Qué hizo Webflow para mi carrera?

  • Multiplicar mis ganancias. No solo cobrar por diseño sino también por el desarrollo.
  • Me permitió crear productos digitales y webs que siempre había querido crear (Ej. UI/UX Design Lab)
  • Me dio la libertad de poder dedicarme al diseño web y de ofrecer un servicio que muy pocos puedes ofrecer (diseño + desarrollo)
  • Me dio la oportunidad de ganar mucho más dinero y de crear una práctica y un negocio cómo diseñador freelance.

Webflow significa LIBERTAD.

Si quieres aprender a diseñar websites sin escribir código (y poder realmente diseñar lo que quieras, no usar una plantilla mal diseñada) y poder hacer todo el proceso de principio a fin. Ganando dinero no solo por el diseño sino también por el desarrollo...

Te invito a que le des una oportunidad a webflow. Puedes abrir una cuenta gratis, y en menos de 15 minutos montar tu primera web.

He creado este tutorial de 15 minutos en el que vamos a llevar este diseño de Figma a Webflow.

Abre una cuenta gratuita en Webflow y monta tu primer sitio web siguiendo este tutorial.

Si quieres más tutoriales sobre Webflow en español, no olvides subscribirte a mi canal de YouTube y subscribirte a mi newsletter.

APRENDE DISEÑO UX PARA FREELANCERS
DE PRINCIPIANTE A EXPERTO
EL CURSO COMPLETO 100% ONLINE
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.