¿Cómo ganar en un mercado específico? (PARA DISEÑADORES FREELANCE)

May 6, 2020
¿Cómo ganar en un mercado específico? (PARA DISEÑADORES FREELANCE)

Formas de ganar en un mercado específico (PARA DISEÑADORES FREELANCE):

Si hay algo a lo que le atribuyo la mayor cantidad de mis triunfos cómo diseñador es al hecho de que desde el primer día logré diferenciarme del resto.

Cuando oyes esto posiblemente te estás imaginando diseños increíbles dignos de la página principal de Dribbble... ¿Verdad?

Bueno... la realidad es que nunca me he considerado un diseñador gráfico o visual excelente... No sentir que somos tan buenos como los demás es muy común en los diseñadores. Se llama "Síndrome de Impostor" o simplemente "Inseguridad".

Significa que no creemos que somos lo suficientemente buenos... la buena noticia es que no estás solo. Todo el mundo lo siente. Al menos la gente normal.

Pero la realidad, es que objetivamente puedo decir que mis diseños no son los más bonitos o llamativos visualmente. ¡Nunca lo han sido y es algo que no me hace sentir mal!

Más bien, el hecho de que nunca tuve el ojo para crear los diseños más bonitos ha sido lo que me ha hecho triunfar en mi carrera como diseñador.

Te preguntarás cómo... ¿Verdad?

Te explico:

Cuando me gradué de diseñador gráfico, comparaba mi portafolio con el de los mejores de la clase y  sus diseños me gustaban más.

Esto me obligó a conseguir una manera de agregar valor a mi trabajo y diferenciarme... Y evidentemente no podía ser a través del diseño.

Mis habilidades como diseñador gráfico eran promedio, pero mi habilidad para resolver problemas y plantearme las situaciones de una manera distinta al resto de la gente siempre ha sido una ventaja en mi vida.

Poder parar y disecar un problema objetivamente es algo para lo que soy bueno. Quizás el hecho de que nunca me he considerado el mejor diseñador me ha dado una ventaja para hacer esto. Nunca me apego demasiado a mis diseños y siempre busco darle valor de la manera que sé que puedo hacerlo (que no es visualmente).

Creo que por esto la carrera de diseño UX es algo que me gusta tanto. Para ser diseñador UX debes ser analítico y consciente de tus sesgos cognitivos... y en esto si sé que puedo sobresalir.

Otra cosa que creo que me ha diferenciado desde el principio es el hecho de que siempre he entregado todo a tiempo y he logrado mantener a mis clientes felices entregando todo más rápido que cualquier otro diseñador.

Este es mi valor diferencial. Trabajo rápido y soy un diseñador con el que el cliente puede contar. A pesar de que esto suena como algo tonto y un poco obvio, es muy raro en el mundo del diseño. Y es una oportunidad para diferenciarme.

Es demasiado común que un diseñador entregue las cosas tarde, desaparezca por unos días cuando el cliente lo necesita y no sea responsable y confiable... Siempre he dicho que gracias a este patrón super común, tenemos una oportunidad de diferenciarnos.

Entonces...

¿Cómo te puedes diferenciar?

Bueno... tienes 2 opciones.

La primera es ser el primero o el mejor en un nicho específico. Imagina que eres el diseñador que hace las mejores páginas web para profesores de yoga. Para lograr diferenciarnos haciendo esto, debemos ser proactivos y descubrir un nicho en el que podemos entrar. Un nicho que no esté explotado o que tenga espacio para nosotros.

La segunda opción es diferenciarte de otra manera. En otras palabras ofrecer algo que nadie más ofrezca. Por ejemplo, puedes ser el más rápido, o simplemente el que tenga la mejor actitud. Una persona super positiva y dispuesta a trabajar sin flojera, con una actitud de disposición y ganas de resolver problemas, va a llegar mucho más lejos que un diseñador que crea diseños increíbles pero que siempre entrega todo tarde, que discute con sus clientes y que tiene mala actitud... a estos yo los llamo "Arti-Diseñadores"... Diseñadores buenos con egos grandes que creen que los clientes son los que tienen suerte de poder trabajar con ellos.

También puedes ser un diseñador que conoce un tema y es un experto en un tema que nadie más es... Imagina que eres un diseñador que no solo sabe diseñar, pero además eres un experto en Oceanografía... o algún deporte... vas a ser la mejor opción para el cliente que quiere crear un producto relacionado con ese tema.

Acá también entra un tema que es un poco polémico... El tema de ser un generalista y no un experto en un solo tema. Los negocios pequeños y los Startups necesitan diseñadores que pueden hacer distintas cosas.

Si además de saber diseñar experiencias de usuario, puedes desarrollar una landing page sin necesidad de tener a un desarrollador, o puedes crear una estrategia y unos Funnels de mercadeo, vas a ser mejor opción que alguien que solo puede hacer diseño UX o solo hace diseño UI.

Recuerda algo... Hay algo que te hace único. Algo que te hace tú. La mejor forma de crear valor para tus clientes es explotar estas habilidades que posiblemente das por sentadas... Todos somos distintos y todos tenemos algo único que ofrecer.

Lo peor que puedes hacer es tratar de ser una copia o un molde de lo que crees que es ser un diseñador. Diferénciate y siente orgullo de lo que te hace distintos.

¿Cuál va a ser tu valor diferencial?

APRENDE DISEÑO UX PARA FREELANCERS
DE PRINCIPIANTE A EXPERTO
EL CURSO COMPLETO 100% ONLINE
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.