¿Cómo diseñar por arriba de nuestro nivel?

March 31, 2020
¿Cómo diseñar por arriba de nuestro nivel?

Como ya saben, siempre estoy en búsqueda de las técnicas más eficientes y rápidas para aprender o mejorar en algo. Si queremos mantenernos relevantes en el mundo del diseño, debemos estar en constante búsqueda de nuevas técnicas y habilidades que nos pueden diferenciar de nuestros competidores.

La técnica que les voy a enseñar a continuación es en mi opinión, la técnica más efectiva que hay para mejorar nuestras habilidades de diseño (específicamente diseño UI).

La técnica se basa en copiar el trabajo de otros diseñadores. No para publicarlo como nuestro ni para robar las ideas de los demás, sino para expandir nuestras habilidades mecánicas y salir de nuestra zona de confort.

Hay que emplear esta técnica como una herramienta de entrenamiento y no como una herramienta de trabajo. Es muy distinto tomar algo como referencia o inspiración para mejorar nuestras habilidades, a copiar el trabajo de otros y venderlo como nuestro.

Por muchos años, aprendices de pintores y escritores han copiado el trabajo de otros artistas mejores que ellos con el fin de entender e interiorizar conceptos que todavía no dominan.

La idea es recrear el trabajo de otro, de la manera más fidedigna posible, para así mejorar nuestras habilidades mecánicas y nuestro proceso de toma de decisiones. En el caso del UI me refiero a copiar la interfaz pixel por pixel.

Por más tonto que suene este ejercicio, es extremadamente eficiente. El truco es escoger un diseño que es mejor que cualquier diseño que eres capaz de hacer. Cuando copiamos algo que está por arriba de nuestras habilidades, podemos a expandir nuestras habilidades de manera exponencial. El proceso consiste en ponernos en el puesto de otro diseñador y tratar de entender de la manera más racional posible todas las decisiones que el autor original tomó.

Si quieres mejorar tu habilidad de usar color, copia algo que utiliza gradientes o una paleta que te impresiona. Si quieres mejorar tu ojo para el diseño moderno, copia una interfaz que se vea moderna y limpia. Ya sabes a donde voy con esto.

Obviamente esta técnica no es ninguna invención mía. En realidad es algo que escritores y artistas han empleado durante siglos. Es un ejercicio bastante mundano, pero en mi opinión es el método más efectivo de mejorar tus habilidades y cualidades como diseñador UI.

Original
Copia

Cuando copiamos el trabajo de otro diseñador, estamos estudiando y aplicando los métodos y elecciones que el otro diseñador empleó. Es acá donde se encuentra el beneficio y el poder de esta técnica.

Cuando copiamos eliminamos variables. Estamos en un ambiente controlado de aprendizaje en el que el camino está perfectamente marcado. No tenemos que perder tiempo tomando decisiones, solo tenemos que emular las decisiones del otro diseñador. De esta manera podemos aprender de manera más rápida y controlada.

Además, esta técnica nos obliga a diseñar fuera de nuestra zona de confort y por ende nos hace expandir esta zona y expandir nuestro estilo.

No debemos olvidarnos que esta técnica tiene como única finalidad aprender. No debemos copiar o plagiar el trabajo de nadie para los proyectos que vamos a publicar o hacer para nuestros clientes.

El poder de la técnica está en los detalles:

Original
Copia

Cuando estamos copiando el trabajo de otro gran diseñador, nos vemos forzados a tomar las mismas decisiones que el diseñador original tuvo que tomar. Decisiones que muy probablemente no hubiésemos escogido nosotros.

La tipografía, los colores, las escalas, la selección de imágenes, etc. son unas cuantas de las decisiones que nos hacen expandir nuestras habilidades. De esta manera que absorbemos muchos conocimientos de los diseñadores originales.

En el curso UX Freelancer, nos enfocamos mucho en aplicar técnicas de este estilo. Técnicas que puedan “hackear” el proceso de aprendizaje y hacerlo mucho más rápido de lo normal.

APRENDE DISEÑO UX PARA FREELANCERS
DE PRINCIPIANTE A EXPERTO
EL CURSO COMPLETO 100% ONLINE
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.