7 Libros para aprender UX & UI

March 31, 2020
7 Libros para aprender UX & UI

Sigue esta guía y en 1 mes, tendrás mas conocimientos aplicables sobre UX & UI que el 95% de los diseñadores UX/UI profesionales.

Iniciarse en el campo del UX/UI puede ser complicado. En un mundo en que se publican miles de libros, videos y artículos a la semana, saber cual de estos realmente vale la pena y el tiempo es una tarea difícil.

La pregunta más común que me hace la gente es: Cómo puedo iniciarme en el campo del UX/UI?

Yo también tuve que lidiar con esta pregunta en un momento. Saber cómo empezar puede ser difícil y abrumador.

Mi inicio en el UX fue hace unos años cuando todavía estudiaba diseño gráfico.

Diseñar logos y pósters era algo que siempre me había gustado, pero no sentía que mi trabajo tuviese un impacto directo en todos los usuarios. No todo el mundo apreciaba el diseño visual de la misma manera que un diseñador gráfico lo hace.

Como diseñadores gráficos, muchas veces tendemos a diseñar con la única meta de crear algo que se vea bien. Es importante diseñar cosas que se vean bien, pero también hay que entender que los diseñadores no debemos tratar nuestro trabajo como artistas. Lo único que diferencia a un artista de un diseñador, es el hecho de que el diseñador crea un producto para el usuario y no para sí mismo. En cierto modo los diseñadores podemos ser creativos dentro de un espectro mucho más reducido que el de los artistas.

El diseño UX en mi opinión era la solución a el problema que yo veía con el diseño gráfico. Yo quería tener un impacto real en mis usuarios, y aprender más sobre UX era la vía lógica para lograr esto.

UX convierte el diseño en un proceso que gira alrededor del usuario, y no en el que los usuarios deben adaptarse al diseño (y al diseñador). En efecto, UX le quita un poco de poder y libertad al diseñador, y a través de procesos calificables (cuantitativamente y cualitativamente) el usuario se convierte en el centro de atención.

En mi opinión, no solo los UXers deben ser los que se enfocan en el usuario y su experiencia.

Todo los profesionales que prestan un servicio o producto, desde un doctor hasta un programador, debe considerar la experiencia del usuario de su servicio o su producto.

Considerar los problemas del usuario puede ser la clave para diferenciarse de los demás profesionales de cualquier área. A pesar de que suena como algo trivial, casi nadie pone al usuario como el centro de atención. Muchos negocios pretenden que los usuarios se adapten a sus decisiones.

Yo sé que suena injusto con muchos diseñadores gráficos que SI diseñan para su audiencia, pero es evidente que con el surgimiento de plataformas como Dribbble, Behance y Pinterest, muchísimos diseñadores diseñan con la meta de crear algo que otros diseñadores “le den like”, y no con la meta de que el usuario tenga una experiencia más fácil y placentera.

Cómo iniciarse en UX y UI:

El inicio de mi curva de aprendizaje en UX fue un poco difícil ya que existía demasiada confusión en cuanto a cómo abordar mi educación en el tema.

En mi clase de diseño web avanzado tuvimos que comprar un libro sobre UX que le hizo un desfavor a mi aprendizaje… por su falta de diseño UX. El libro era extremadamente aburrido, y estaba escrito de una manera que ninguno de los estudiantes entendía. No había un orden particular en los temas y en general mi eXperiencia con este libro fue mala.

Luego de leer unos cuantos artículos sobre UX, decidí buscar una vía alterna para aprender UX y UI. Me inscribí a algunos newsletters y a la lista de espera de algunos bootcamps para luego darme cuenta que debía pagar alrededor de $4.000- $15.000  para poder hacer los cursos.

Un día por casualidad conocí el lead UXer de ATP (tenis).

Cuando le pregunte sobre como podia empezar a aprender de UX y UI, su recomendación fue… Leer!

Sus palabras fueron: Todos los UXers que enseñan en estos cursos aprendieron por su cuenta, con libros, cursos específicos y casi ninguno tiene un “título” de UX master o nada por el estilo.

Son excelentes UXers, pero aprendieron haciendo UX y aprendiendo de otros a través de libros y cursos específicos.

El primer libro que me recomendó fue: El Diseño de las Cosas Cotidianas.

Me disculpo de antemano porque algunos de los libros existen únicamente en inglés, en el futuro planeo hacer algunos resúmenes en español sobre los puntos más importantes de estos libros que tanto me ayudaron.

Mi meta con esta guía es que no cometas los errores que yo cometí. Estos siete libros son fáciles de leer y divertidos. Algunos los puedes leer en un par de horas. Estos libros me enseñaron los fundamentos y conceptos que todavía el día de hoy aplico a diario en mi trabajo. Todos los libros a continuación han influido de una manera u otra a mi formación y crecimiento como diseñador UX, y más importante, me han enseñado a resolver problemas. Me han dado la capacidad de conseguir las herramientas necesarias para resolver cualquier tipo de problema sin necesidad de darme herramientas específicas que solo funcionan en algunos casos.

Margaret Fuller: “Today a reader, tomorrow a leader” / “Los lectores de hoy serán los lideres de mañana”

No permitas que te abrume el número de libros o conocimientos. Empieza con uno y en menos tiempo del que crees vas a saber más que el 95% de los diseñadores UX.

Acuérdate que también es muy útil leer los otros artículos que están en el blog y en otros websites que también pueden ser muy didácticos.

No todos los libros a continuaciones están directamente relacionados con el UX o ni siquiera al diseño en general. UX es más que diseño. UX incluye TODO! En especial temas como psicología del consumo, mercadeo, psicología en general y hasta filosofía y ética.

Al final del día, UX Design no es más que resolver problemas de manera rápida y efectiva.

Siete libros para aprender sobre UX/UI

1. No me hagas pensar : una aproximación a la usabilidad en la web

En Ingles: “Don’t Make Me Think, Revisited: A Common Sense Approach to Web Usability”

Por: Steve Krug.

Tiempo de lectura aproximado: 3 h y 3 min

Es el libro por excelencia sobre usabilidad en la web y específicamente sobre cómo la gente lee. Es un libro relativamente corto y hasta el autor dice que está hecho para ser leído en un solo viaje en avión. Este libro es mi primera recomendación para la gente que ya tiene algo de conocimientos sobre UX.

2. La psicología de las cosas cotidianas

En Ingles: “The design of everyday things”

Por: Donald Norman.

Tiempo de lectura aproximado: 5 h y 12 min

Donald Norman es considerado por muchos el padre del UX. Es la persona que creó el término UX. Su libro “El diseño de las cosas cotidianas” es la introducción al UX que todos debemos leer. Muestra el UX desde un punto de vista más holístico con muchos ejemplos que ayudan a entender que es UX.

3. Anything You Want: 40 Lessons for a New Kind of Entrepreneur (Solo en Inglés)

Por: Derek Sivers

Tiempo de lectura aproximado: 1h y 21 min

No es un libro de diseño específicamente, pero muestra la importancia de crear experiencias poniendo al usuario como prioridad. Es un excelente ejemplo de cómo aplicar UX y CX a un negocio que tiene muy poco que ver con el diseño. Es un libro corto y fácil de leer.

4. ”Pensar rápido, pensar despacio

En Ingles: “Thinking fast and slow”

Por: Daniel Kahneman.

Tiempo de lectura aproximado: 7h y 4 min

Tampoco es un libro de diseño estrictamente pero es excelente para entender el comportamiento y el proceso de pensamiento de las personas en distintas situaciones. El libro comparte principios que son extremadamente útiles a la hora de tener conversaciones y estudio de los usuarios.

5. Sprint: El método para resolver problemas y testar nuevas ideas en solo 5 días

En Ingles: Sprint How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just 5 Days

Por: Jake Knapp.

Tiempo de lectura aproximado: 4 h y 4 min

Este libro es excelente y muy práctico. Es una guía paso por paso sobre cómo crear productos rápidamente. Altamente recomendado. En el mundo del UX y el UI  la necesidad y amor por procesos rápidos, eficientes y efectivos es alta y muy demandada.

6. Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing

En Ingles: The 22 Immutable Laws of Marketing: Violate Them at Your Own Risk!

Por: Al Ries.

Tiempo de lectura aproximado: 2h y 1 min

Este libro es en mi opinión una lectura obligatoria para todo el mundo que ofrezca un producto o servicio. Es corto y conciso pero tiene principios que te abrirán los ojos sobre como vender y cómo acceder al mundo de los usuarios y consumidores de nuestros productos.

Mi recomendación es que leas la primera edición.

7. Esto es marketing: No uses el marketing para solucionar los problemas de tu empresa: úsalo para solucionar los problemas de tus clientes

En Ingles: “This is Marketing”

Por: Seth Godin.

Tiempo de lectura aproximado: 4 h y 4 min

El mercadeo y la emprendeduría son temas que ningún UXer debe negligir. Pocas personas entienden mejor a los usuarios que Seth Godin. Seth no es un marketer que quiere engañar a sus usuarios. Seth Godin hace énfasis en poner al usuario como centro de atención y crear contenido para beneficiarlo a él y no simplemente para vender.

Ninguno de estos libros son largos ni difíciles de leer. El tiempo total de lectura es menos de 27 horas. Te prometo que los beneficios y conocimientos que causarán en tu formación no serán proporcionales al tiempo ni el costo de leer estos libros.

Lee una hora diaria durante un mes estarás por arriba de el 95% de las personas que se hacen llamar diseñadores UX/UI.

Recuerda suscribirte al newsletter, y no dudes en preguntarme lo que quieras a enrique@uiuxdesignlab.com

APRENDE DISEÑO UX PARA FREELANCERS
DE PRINCIPIANTE A EXPERTO
EL CURSO COMPLETO 100% ONLINE
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.